Mayo 22, 2019

Ajuste por Exposición a la Inflación

La distorsión generada por la desvalorización de la moneda de curso legal puede y debe ser expuesta en la información contable. El sistema posee las herramientas necesarias para realizar esta tarea de una manera automática.

Para poder realizar el ajuste por inflación el sistema requiere del ingreso de información específica:

1- Indicadores
Se debe definir un indicador específico para ser utilizado por el ajuste por inflación, el mismo debe cumplir con las siguientes características:
> Debe tener "Tipo" Índice.
>  La máscara debe ser "15 dígitos, coma flotante"




> Debe tener puesta la marca de "Por defecto para ajuste por Inflación".

> Debe tener definida una serie de valores con "Modo" mensual".


"La serie de índices que se debe utilizar es la resultante de combinar el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el Índice de Precios internos al por Mayor ( IPIM) publicado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), tal como lo establece la resolución JG 517/2016. La serie completa del índice será elaborada y publicada mensualmente por la Federación."

2- Plan de Cuentas
Deben definirse, como mínimo, dos tipos de cuentas diferentes para que el sistema pueda realizar el ajuste por inflación. Debe existir una cuenta de "RECPAM" en la cual se volcará todas las diferencias producto de los ajustes por inflación que sufra la contabilidad, para realizar esto hay que marcar, en una cuenta principal, el atributo "Cuenta RECPAM", el cual es excluyente de los atributos de retención, forma de pago y plan auxiliar. Sólo una cuenta del plan de cuentas principal puede ser "Cuenta RECPAM". Debe existir una o más cuentas principales con el atributo de "Ajusta", esto identifica a las cuentas que serán ajustadas en el proceso de ajuste por inflación.



3- Asientos
En la carga de comprobantes para aquellas cuentas con el atributo "Ajusta" se habilita la opción de ingresar la fecha de ajuste, la cual debe ser mayor al indicador más antiguo y menor a la fecha del comprobante, en el caso de no ingresarla el sistema asumirá que la misma es igual a la fecha del comprobante. La fecha de ajuste es utilizada por el sistema para la Anticuación de las partidas en el momento de realizar el ajuste por inflación.

Proceso de Ajuste por Inflación

Para realizar el proceso de ajuste por inflación se debe ir a la barra deslizable de botones "Asientos" y oprimir el botón "RECPAM", el sistema mostrará la siguiente pantalla:



El significado de cada opción de la pantalla previa es:

> Genera Asiento RECPAM: Esta opción hace que el sistema calcule el ajuste de cada cuenta principal (con el atributo "ajusta"), genere un asiento automático y registre dicha operación.
> Indicador y Serie: Permite seleccionar la serie del indicador marcado como "por defecto para ajuste por inflación" a ser utilizada. Permite eliminar los asientos de Ajuste por inflación realizados con anterioridad en el ejercicio.
> Informes: Permite seleccionar los informes a generarse, los mismos muestran con diferentes grados de detalle los ajustes realizados por este proceso.
> Planes de Cuentas: Permite seleccionar las cuentas que serán ajustadas por inflación.

"Los coeficientes aplicables a las distintas partidas resultan de dividir el valor del índice correspondiente a la fecha de cierre por el valor del índice correspondiente a la fecha o período de origen de la partida.

Se considera representativo del índice de la fecha de cierre al valor del índice correspondiente al último mes del período o ejercicio. Por ello, las partidas del mes de cierre no se reexpresarán, ya que el coeficiente aplicable será la unidad."

A continuación se adjunta el link donde podrán consultar los INDICES. https://www.facpce.org.ar/pdf/Indice%20FACPCE%20Res.%20JG%20539-18%20-%202018-12.xlsx

Tipo de Comprobante ZWW
En caso de tener que darlo de alta, deberá ser de la siguiente manera:







 





Buscar

ASISTENCIA TÉCNICA

Novedades en Video

ACTUALIZACIONES

VERSION ACTUAL DE PHYSIS: 453

Para saber con que versión está trabajando ingrese al menú del sistema Physis, Ayuda > Acerca de. También puede ingresar a nuestro sitio web con su clave para poder acceder a su información. Solicitar clave a serviciosalcliente@physis.com.ar Si la Versión con la que está trabajando no corresponde con la actual por favor contáctese con su consultor asignado.

Marzo 2024

Novedades en Video

Novedades en Video

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Nuestras Soluciones

Agro
Frigorífico
Consigantarias de Hacienda
Gestión Cabaña
Pyme
Acopio

NOS ACOMPAÑAN

->